Politica

El oficialismo porteño impulsará un proyecto para habilitar aportes privados en las campañas

La iniciativa propone un modelo de financiamiento “mixto” público y privado.

El oficialismo porteño volverá a impulsar este año un proyecto de ley en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sobre financiamiento de los partidos políticos. Buscarán, de esta forma, legalizar el aporte de empresas privadas a las campañas. Se espera que la iniciativa sea presentada en el palacio legislativo antes de fin de este mes. Los cambios recién se aplicarían en el territorio porteño en 2021 por lo que no influirían en las elecciones de este año.

La iniciativa propone un modelo de financiamiento “mixto” público y privado. Según el texto, el 50% de los aportes públicos que fija la norma deberán repartirse en forma igual entre todas las fuerzas que compiten en la elección. El 50% restante se repartirá de forma proporcional a los votos que obtuvo cada partido en el último comicio, según detalló el diario La Nación.

De esta froma, el bloque del PRO y sus aliados pretenden bancarizar las contribuciones por transferencias o tarjetas. Con esta medida buscan que se pueda identificar a las personas o empresas que destinan fondos para la campaña.

El borrador del proyecto fue elaborado por los legisladores oficialistas Diego Marías, que preside la Comisión de Asuntos Constitucionales, y Natalia Fidel, de Reforma Política. El financiamiento de los partidos en la ciudad había sido incluido en el paquete de reforma política que Larreta envió a la Legislatura Porteña el año pasado pero se postergó su tratamiento.

En la actualidad, hay discrepancias en cuanto al texto. La Coalición Cívica está en contra de permitir que las empresas financien las campañas. En la misma línea, el kirchnerismo también rechaza la posibilidad de legalizar los aportes de personas jurídicas. Por su cuenta, Evolución está a favor de un esquema “mixto” que “solucione muchas inconsistencias del sistema”.

Deja un comentario