Politica

El Ministerio Público Fiscal dio a conocer el protocolo de actuación para las PASO y las generales de octubre

Con el objeto de brindar garantías durante el proceso electoral, el Ministerio Público Fiscal difundió su protocolo de actuación de cara a las PASO del próximo domingo y a las elecciones generales del 27 de octubre.

El Ministerio Público Fiscal difundió su protocolo de actuación de cara a las PASO del próximo domingo y a las elecciones generales del 27 de octubre, focalizado en la manera en las fiscalías con competencia electoral de cada distrito deben dar curso a eventuales denuncias por delitos o faltas electorales, de manera tal de garantizar «una intervención rápida y oportuna».

Además de establecer los pasos a seguir por las fiscalías con competencia electoral de todo el país tanto previo a la elección como el día en que los ciudadanos y ciudadanas concurrirán a las urnas, el Ministerio Público Fiscal puso a disposición también una página web para recibir denuncias online y con información sobre faltas y delitos electorales.

Las medidas incluidas en el protocolo de actuación fueron fijadas por el fiscal federal Jorge Di Lello y difundidas oficialmente en las últimas horas.

«En el marco de las reformas introducidas a las leyes electorales a través de la sanción de la Ley 27.504, se pone en conocimiento de los Sres. Fiscales de distrito que, frente a los posibles delitos y faltas electorales que puedan cometerse en el desarrollo de los actos comiciales del año en curso, se ha dispuesto una serie de diligencias destinadas a contar con información para la intervención rápida y oportuna de cada una de las Fiscalías», señala el protocolo en su inicio.

Entre otras medidas, dispone que, previo a la jornada electoral, las fiscalías con competencia electoral de todo el país deberán «dar publicidad de los datos de teléfono y dirección en los principales medios locales».

Además, establece que, «para el caso de denuncias, deberá darse intervención al magistrado competente o al Ministerio Público Fiscal, en su caso, para dar inicio a la actuación correspondiente».

También, indica que se solicite a la Junta Electoral que, «durante la capacitación y en virtud de la comunicación con los ciudadanos designados de cada distrito como autoridades de mesa, se recuerde que deben denunciar y comunicar los posibles delitos y faltas electorales, resguardando los objetos con los cuales se pudo haber cometido el ilícito».

Por otro lado, el Ministerio Público Fiscal consignó que, a partir de hoy, quedó habilitado el portal de denuncias electorales de ese cuerpo: https://denunciaselectorales.mpf.gov.ar/.