Politica

El Gobierno prepara un paquete anticrisis para repuntar su imagen

Con el objetivo de lograr la reelección, la mesa chica de Cambiemos prepara una serie de medidas para repuntar el consumo.

Se sabe. La imagen del Gobierno nacional viene en caída estrepitosa desde diciembre de 2017 a esta parte. Tal es así que se puso en serio riesgo la posibilidad reeleccionaria del presidente Mauricio Macri y de todos sus candidatos provinciales.

Por ello, a pesar del descontento interno, los dirigentes radicales se sentaron en la mesa chica de Cambiemos para idear un plan que busque reactivar el consumo a mediados de año, justo cuando comienza el calendario electoral nacional.

Según trascendió, desde Casa Rosada tienen en gateras un paquete anticrisis que incluye (el ya anunciado) regreso del Ahora 12 y Precios Cuidados, una línea de créditos más ágil, tanto para consumo como para compra de vivienda, un retoque en el esquema del aumento de tarifas y un posible recorte en el IVA para las compras de jubilados y beneficiarios de planes sociales.

En plan comenzó a gestarse en la reunión “secreta” que mantuvo la gobernadora María Eugenia Vidal; el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta; el jefe de Gabinete Marcos Peña; el ministro del Interior Rogelio Frigerio; el gobernador de Mendoza y presidente de la UCR Alfredo Cornejo, y el mandatario de Jujuy Gerardo Morales, la semana pasada en un restaurante porteño.

«La reunión fue muy buena. Pateamos la definición de cargos, avanzamos con otros temas, como economía y lucha contra la inflación», explicaron luego del encuentro.

Las declaraciones tenían que ver, específicamente, con la discusión por el reparto de cargos que despertó una fuerte interna entre el Pro y la UCR. Los radicales, descontentos con la marcha de la economía y la falta de toma de decisiones, quieren que uno de los suyos sea el candidato a vicepresidente de Mauricio Macri.

El Pro aún no está decidido a ceder ante este pedido, pero tampoco le cierra la puerta. Mientras tanto, el radicalismo se prepara para llevar adelante la histórica Convención Nacional en la que define su sistema de alianzas. Aunque aún se mantienen encendidas algunas internas y disconformidades, todo indica que continuarán dentro de Cambiemos.