Politica

El GCBA deberá terminar las obras de puesta en valor del Cine El Plata

Tras años de lucha, se promulgó una ley que dispone “la puesta en valor del inmueble ubicado en Avenida Juan Bautista Alberdi 5751/53/55”, donde funcionaba el cine.

Se promulgó una ley que obliga al Gobierno porteño a terminar la obra de puesta en valor del Cine El Plata, conocido como “el Gran Rex de Mataderos”. La norma 6.126 fue aprobada por la Legislatura en diciembre y recién ahora oficializada.  Dispone “la puesta en valor del inmueble ubicado en Avenida Juan Bautista Alberdi 5751/53/55”, donde funcionaba el cine.

Además, la norma autoriza al Ejecutivo a suscribir convenios con la autorización para transferir el dominio del cine, que actualmente está bajo la órbita de la Corporación Buenos Aires Sur. Según información del diario Clarín, también permite “efectuar las transferencias y compensaciones presupuestarias” para poner en valor la sala.

De acuerdo a la ley, se deberá armar una programación, cuya definición y desarrollo estará a cargo del Ministerio de Cultura porteño. Es que la sala será parte del Complejo Teatral Buenos Aires, que también integran los teatros San Martín, Regio, de la Ribera y Sarmiento, entre otros.

El Cine El Plata fue inaugurado en 1945 y cerró sus puertas en 1987, con la proyección de la película “Esperando la carroza”. Entonces se convirtió en un depósito de la firma de electrodomésticos Fontana, hasta 2001. El antecedente de la ley ahora promulgada es un fallo judicial de 2013, que ya le ordenaba al Gobierno porteño convertir al Cine El Plata en un centro cultural.

Por esos años, el Ejecutivo había adquirido la sala en 2005 con la intención de hacer un CGP. Los vecinos se opusieron a ese proyecto, juntaron firmas y fueron a la Justicia para recuperar el espacio. Finalmente, en 2011 lograron el cambio del proyecto y la Ciudad comenzó una obra en dos etapas en la sala.

Ese mismo año reabrieron dos micro-salas, que funcionaron un par de años. Pero la empresa a cargo de la segunda etapa de la obra la abandonó cuando faltaba un 40% para terminar. Los vecinos volvieron a recurrir a la Justicia. Después de una breve reapertura, en diciembre de 2015 el Cine El Plata volvió a cerrar y no volvió a abrir.