Politica

El Frente de Todos va a la Justicia electoral por Smartmatic

El PJ presentará un recurso de amparo, en el que pedirá a la jueza Servini de Cubría que no se utilice el sistema digital de transmisión y comunicación de datos de la empresa.

Las dudas y sospechas respecto de la transparencia del acto electoral del 11 de agosto, planteada por la oposición, se transformaron esta mañana en actos concretos.

El Frente de Todos anunció la presentación de un amparo ante el juzgado electoral de María Servini para que impida que la empresa Smartmatic participe del escrutinio provisorio de los votos, y se utilice el sistema tradicional para el recuento, ante el temor de un posible fraude o desinformación en la difusión de los resultados.

La presentación pedirá que “se deje sin efecto la aplicación del proceso de digitalización de los telegramas de escrutinio de cada mesa, transmisión y contabilización de los resultados provisorios”, designándose interventores veedores judiciales para presenciar los procesos técnicos el día de la elección y realizar auditorías.

El escrito está firmado por los apoderados del Frente Jorge Landau, Patricia Alejandra García Blanco, Eduardo Gustavo Adolfo López Wesselhoefft, Graciana Irma Ruth Peñafort y Gerónimo Javier Ustarroz.

En el texto, señala que la imagen que se genera en el scanner, ubicados en cada escuela, es de formato TIFF, y que el que llega al Correo Argentino es de formato PNG, un archivo diferente del que salió del recuento original de votos.

En ese marco, el actual legislador porteño, y precandidato a senador por la Ciudad de Buenos del Frente de Todos, Mariano Recalde, expresó su preocupación en torno al software que se usará para el recuento de votos. “El gobierno de Cambiemos ya tiene antecedentes de manipular resultados”, advirtió.

En el mismo sentido Recalde agregó estar «muy preocupados», en especial, «con la empresa que han contratado que ha fallado en todos los ensayos y tiene una situación poco transparente”. Recordó además que le adjudicaron el conteo “a esa empresa que fue aportante en la campaña de Macri”.

“Es tanta la afinidad que ya algunos empiezan a denominarla SmartMacri”, señaló el precandidato a senador por el Frente de Todos en diálogo con Política Argentina.