Politica

El Código electoral de Larreta podría aprobarse semana próxima

Con dictamen favorable, el oficialismo se apresta a aprobar el primer código electoral de la Ciudad. Buscan unificar las elecciones con Nación. Requiere mayoría especial.

Con concesiones a la oposición para lograr un acuerdo, la comisión especial de Reforma Política, que conduce Natalia Fidel, obtuvo dictamen en la Legislatura porteña.

Una de las principales propuestas y que urge al oficialismo porteño es que la convocatoria a las elecciones 2019 que haga el jefe de Gobierno porteño, le permitirá también al mandatario definir la fecha. De esa manera, podrá convocar a elecciones unificadas con las nacionales, algo actualmente prohibido por ley en la Ciudad de Buenos Aires.

Hay otras modificaciones en el nuevo Código Electoral, que tiene preferencia para debatirse en el recinto la semana que viene, Sin embargo el peronismo y el radicalismo aún no le aseguran los votos al PRO, en una ley que requiere de dos tercios de los diputados, cuando el bloque oficialista Vamos Juntos reúne 34.

Es que, la legisladora María Rosa Muiños titular del bloque PJ pero con coincidencia con el kirchnerismo (Unidad Porteña) presentó un dictamen en minoría. En principio están de acuerdo con que Horacio Rodríguez Larreta defina la fecha de elecciones y se puedan celebrar unificadas y con la cláusula transitoria que dispone que ese artículo se aplique desde el próximo cuarto oscuro. Difieren, quizá, en detalles de otro estilo. Unidad Porteña propuso que se abra un registro automático para extranjeros, y no como ahora que cada migrante debe ir a anotarse si quiere ser elector. El oficialismo lo aceptó pero a partir de 2021. Otra cuestión es que, si el Gobierno Nacional definiera la eliminación de las PASO, la Ciudad también lo haga.

En Vamos Juntos aseguran que de aquí a la semana que viene, antes de la votación, se llegará a un concenso para poder votar la ley e, inclusive, arriesgan “tendremos casi unanimidad en el recinto”.

Otro punto de acuerdo fue el cupo 50% con alternacia en las listas y que, de haber una renuncia, asuma una mujer.

En cambio, tal como anticipó este diario, quedará para otro turno la discusión sobre el financiamiento de las campañas electorales, para las cuales R.Larreta propuso la aceptación de los aportes de empresas.

Para Fidel, quien organizó extensas reuniones con expertos, 2l proyecto “es innovador, salda una deuda de 22 años con la autonomía porteña, ya que no tenemos ley electoral propia, crea un instituto, se incorpora el observador electoral y además se imponde el debate obligatorio de los candidatos”.

La norma crea un Instituto Electoral, que se conformaría pero no funcionaría inmediatamente y, por otra parte, a pedido del peronismo también habría un Tribunal Electoral conformado por jueces.

Otro cambio que debío aceptar el oficialismo vino de parte de sus aliados de la UCR, que integran el bloque Evolución, con gran resistencia a la posibilidad de unificación de los comicios. Esa modificación consiste en que, de aprobarse el proyecto tal como quedó en el dictamen, la convocatoria a los comicios se deberá hacer con seis meses de anticipación.

Así, Larreta ya se prepara, si el jueves próximo reúne 40 votos, para anticipar en el verano, cuán do se realizarán las elecciones locales. En prinicipio Cambiemos busca la unificación, pero nada está cerrado.