Politica

Desde el sábado, los peajes en los accesos suben 33%

Desde el próximo sábado 5 de enero, las tarifas en la hora pico pasarán de $50 a $65 para los autos en el Acceso Oeste. En el Acceso Norte el aumento varía de 15 a 20 pesos según las estaciones.

Por medio de una resolución el Ministerio de Transporte de la Nación y la Dirección Nacional de Vialidad publicada definieron el primer aumento del año de los peajes de los accesos Norte y Oeste. A partir del sábado 5 de enero se aplicará un incremento promedio de 33% y probablemente no será el único para el sector en el corto plazo, dado que se debate en audiencia pública un alza de 35% en las tarifas de las autopistas porteñas.

Los autos particulares que ingresen a la Ciudad desde el Oeste en hora pico pasarán a pagar de 50 a 65 pesos, mientras que los ingresen desde el Norte, dependiendo de los ramales, también tendrán un incremento de entre 15 y 20 pesos por peaje. Mientras que la Autopista Panamericana entre Debenedetti y Márquez aumentará de 45 a 60 pesos; hasta Tigre subirá de 50 a 65 pesos, mientras que para el trayecto Pilar-Campana subirá de 55 a 75 pesos.

Los vehículos livianos tendrán descuentos de hasta 30% y de hasta el 50% para los pesados adheridos o que se adhieran al sistema de Telepase. También se modificará el actual esquema de banda horaria en las franjas «promoción» y «valle» para las categorías 1, 2 y 3 de vehículos.

El horario de «promoción», con un costo de peaje de 45 pesos, se acotará a la franja de 1 a 5 en lugar de la anterior de 0 a 5 y de 22 a 24. Desde el sábado, las franjas horarias de 0 a 1 y de 22 a 24 pasarán a abonar la hora «valle», de 60 pesos.