Politica

Del Plá tras el ENM: «Las listas del Frente de Todos, están llenas de dirigentes oscurantistas y clericales»

La referente del FIT, habló con Urbana BA, tras el fin de semana en La Plata en donde se realizó el encuentro de Mujeres. El próximo será en San Luis. Críticas a todo el sistema político. 

La diputada y candidata a la vicepresidencia del FIT, Romina Del Plá, conversó con Urbana BA, luego del Encuentro Nacional de Mujeres realizado en la ciudad de La Plata durante el fin de semana.

«El encuentro ha sido un encuentro muy importante. Ha demostrado que las políticas de ajuste de Macri y del FMI pone a las mujeres como las principales víctimas. Hubo talleres, estuvieron las mujeres de Chubut, que reflejaron la situación y los índices de desocupación que impacta mayormente en las mujeres. Otro tema ha sido el reclamo a la educación sexual y el reclamo al aborto legal. Hubo una charla muy importante con actrices analizando el balance y las estrategias ha desarrollar, en donde quedó demostrado que lejos de abandonar las calles, hay que estar más movilizados que nunca contra el sometimiento de los bloques mayoritarios políticos anticlericales. No hay que dejarse engañar, lo que vale son los acuerdos que tienen con las Iglesias. Después por supuesto hubo una gran movilización el domingo, en donde la comisión organizadora diseñó un recorrido en donde no se pasó por la Catedral, ni por el centro de poder político. Luego se votó San Luis como la próxima sede, que será para mismo fin de semana largo», analizó la legisladora.

Tras el debate presidencial, en donde el candidato del Frente NOS,  comparó al misoprostol con caramenlos, Del Plá reflexionó: «Están buscando los votos desde el punto de vista del oscurantismo. Los que programáticamente aborto legal y seguro, además de educación sexual en las escuelas, somos el Frente de Izquierda. Lo demás, es el sometimiento al oscurantismo y la protección del aborto clandestino o el disimulo frente a los lobbys clericales que nos da Alberto Fernández. La lista del Frente de Todos, está llena de dirigentes oscurantistas y clericales como Juan Manzur», disparó.

Por último, al referirse al proyecto de legalización del aborto, aseguró que las condiciones para el debate están dadas:  «El proyecto está presentado, y hay un compromiso de una cantidad de diputadas y diputados de que en noviembre nos aprestamos a tratarlo. Ahora, si esos sectores a partir de los compromisos que tienen desisten de tratarlo, no lo sé. Nosotros estamos dispuestos a dar quórum, y votarlo. Por eso creemos que hay que reforzar la movilización. Si no no lo vamos a tratar ni este año ni el que viene», sostuvo.