Politica

Cuarentena total hasta el 31 por el coronavirus: “Todos deben quedarse en sus casas”

La medida establece que las personas deberán permanecer en su residencia habitual o en la residencia en que se encuentren desde el primer minuto de hoy y prohíbe la libre circulación.

Es inédito. Para intentar frenar el avance del coronavirus, rige desde este viernes la cuarentena total en el país, según anunció anoche y decretó el presidente Alberto Fernández. Cuando los contagiados en territorio nacional ya suman 128 –la mayoría, en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires-, se declaró el aislamiento social obligatorio hasta el 31 de marzo. Habrá sanciones para quienes dejen sus hogares sin justificación.

La medida establece que las personas deberán permanecer en su residencia habitual o en la residencia en que se encuentren desde el primer minuto de hoy y prohíbe la libre circulación. Habrá controles en rutas y espacios púbicos para cumplir con esta disposición, según indicó el diario La Nación.

«Esto quiere decir que nadie puede moverse de su residencia, todos tienen que quedarse en sus casas», declaró anoche el Presidente, que firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU ) tras reunirse con los gobernadores en la quinta presidencial de Olivos y lo anunció anoche, pasadas las 21, en conferencia de prensa.

Quienes rompan la cuarentena serán acusados de delito contra la salud pública y se procederá, la detención y secuestro de vehículo en el caso de que el infractor se mueva en auto.

«Entiéndase que, desde las cero, la Prefectura y Gendarmería, la policía federal y las provinciales estarán controlando quien circule por la calle. Aquel que no pueda explicar qué hace en la calle se verá sometido a las sanciones que el Código Penal prevé para quien viola las normas», remarcó Fernández.

El mandatario, visiblemente cansado, habló acompañado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Gerardo Morales (Jujuy) y Omar Perotti (Santa Fe), para transmitir un mensaje de unidad entre distintas fuerzas políticas. Señaló que el aislamiento solo permite desplazamientos mínimos e indispensables: para comprar alimentos, insumos médicos y otros comercios de proximidad como ferreterías, veterinarias y kioscos.

Quedan exceptuados del aislamiento los trabajadores de la salud, seguridad, defensa, migraciones, bomberos, autoridades superiores del Estado -Nacional, provincial y municipal-, Justicia y del cuerpo diplomático.

El DNU es una primera etapa. Después del 31 -que será feriado en lugar del 2 de abril-, si la curva de contagios se mantiene o crece, habrá nuevas medidas más restrictivas.