Sociedad

Cuarentena: cruces y confusión en torno a las salidas de esparcimiento, vedadas en la Ciudad

Entre el anuncio de Fernández y el de Larreta, muchas familias en CABA salieron con sus hijos e hijas y hubo críticas desde la oposición.

Fue un fin de semana de confusión. Y los cruces no tardaron en estallar. El sábado a última hora, el presidente Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena por la pandemia de coronavirus hasta el 10 de mayo, pero habló sobre salidas de esparcimiento en un radio de 500 metros, incluso con niños y niñas. No remarcó que cada distrito evaluaría luego su implementación o no, algo que luego estableció el decreto. Finalmente el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, no autorizó tales salidas. Entre un anuncio y otro, muchas familias salieron a la calle con sus hijos e hijas en la Ciudad, y hubo críticas desde la oposición por la falta de alguna medida que contemple la necesidad de chicos y chicas en el ámbito porteño, luego de múltiples recomendaciones de especialistas.

“El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tuvo 40 días para pensar cómo permitirle a lxs chicxs salir a dar una vuelta manzana. No pudo o no quiso, a pesar de las recomendaciones los especialistas y de Nación”, cuestionó el legislador Manuel Socías, del Frente de Todos, tras la difusión del comunicado que Larreta firmó junto a los gobernadores de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, indicando que en estos distritos –los más poblados- no habrá por el momento ninguna salida de esparcimiento autorizada y que la cuarentena sigue como hasta ahora.

Antes del comunicado del Gobierno de la Ciudad, en tanto, en la zona de los bosques de Palermo y el Rosedal se vieron a varios vecinos que caminaron bajo el sol, junto a sus parejas o hijos. Según consignó el diario La Nación, no se registraron grandes aglomeraciones y, en la mayoría de los casos, todos respetaron el distanciamiento social y utilizaron barbijos, tapabocas o máscaras protectoras.

Más tarde, tras el comunicado, el tema estalló en las redes sociales. Gran cantidad de usuarios y usuarias criticó la confusa comunicación y señaló que el sábado –tras el discurso del Presidente- anunciaron a sus niños y niñas que comenzarían las salidas, para luego el domingo tener que desdecirse. Las críticas más fuertes llegaron desde quienes venían demandando permisos para que chicos y chicas pudieran pisar la calle, con cautela, siguiendo las recomendaciones de especialistas en materia de infancia, salud y derechos.