Politica

¿Cuánto costará viajar en 2019?

El centro CEPA desarrolló un estudio sobre el impacto del aumento del transporte en el bolsillo de los ciudadanos.

Recientemente se dio a conocer que el transporte en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) experimentará nuevos incrementos durante hasta mayo de 2019. Estos aumentos se solapan con los sucesivos incrementos que durante el 2018 se realizaron con relación al transporte.

  • El boleto de colectivo mínimo pasó de costar $6 en enero de 2018 a $13 en octubre. Un incremento total de 116%.  Durante todo el año se dieron 6 aumentos en total: en febrero ($8), abril ($9) y junio ($10). Nuevamente en agosto se inició otra tanda escalonada a un ritmo de $1 por mes. Con el nuevo aumento para 2019, el boleto mínimo pasará a costar $15 en enero de 2019, $16,5 en febrero y $18 en marzo. En total, entre enero de 2018 y marzo de 2019 el incremento acumulado será de 200%.
  • El boleto de subte pasó de $7,5 en enero de 2018 a $12,5 en agosto. El aumento estuvo frenado durante varios meses por recursos de amparo presentados por asociaciones de usuarios y consumidores. A partir de noviembre aumentó a un ritmo de $1 por mes hasta febrero con lo que pasará a costar $16,5. Con el nuevo paquetazo de aumentos en abril de 2019 el subte costar $19 en abril y $21 a partir de mayo. Desde enero de 2018 y hasta abril de 2019, el subte se incrementará 180%.
  • Los trenes metropolitanos (Mitre, Sarmiento, San Martin, Belgrano Norte, Belgrano Sur Roca y Urquiza) también sufrieron sucesivos incrementos en la tarifa. Entre enero de 2018 y abril de 2019, el Mitre, Sarmiento y San Martin habrá aumentado 212,5% pasando el boleto mínimo de $2 en enero de 2018 a $12,5 para abril de 2019. El Belgrano Norte habrá aumentado 237,5%, pasando el mínimo de $2 a $6,75 en dicho período.  El Roca y el Belgrano Sur, se habrán incrementado desde $2 a $7,75, 287,5%. El Urquiza pasó de $2,2 a $8, 263,7%.

A pesar de que en febrero de 2018 el Gobierno implementó la RED SUBE, aplicando descuentos a los pasajeros que combinen más de un medio de transporte en menos de 2 horas, lo cual se suma a los descuentos por pasajero frecuente que implementaba el subte y la Tarifa Social Federal, la realidad es que el presupuesto necesario para viajar es cada vez más oneroso. En un contexto donde el salario aumentó muy por debajo de la inflación el transporte la superó holgadamente.