Politica

Coronavirus: habrá multas para quienes escrachen a médicos o enfermeros

Lo aprobó este jueves la Legislatura porteña, después de varios casos de discriminación y agresiones en edificios.

Quienes discriminen o agredan a los médicos, enfermeros o cualquier trabajador sanitario podrán ser condenados con hasta 10 días de arresto o una multa de hasta $ 17.120. Con 55 votos a favor y 3 en contra, este jueves la Legislatura porteña aprobó una ley para endurecer las sanciones, tras la aparición de varios casos de escraches de vecinos a médicos y enfermeros en los edificios donde viven. Ya hubo al menos 15 denuncias por este tipo de episodios.

El proyecto aprobado, que fue presentado el martes por el Ejecutivo porteño, reforma el Código de Contravenciones porteño (Ley N° 1.472). Y define a este tipo de agresiones que reciben el personal de salud o de seguridad como un acto de discriminación igual a los que se cometen por motivos religiosos, sexuales, étnicos o de cualquier otra clase.

La nueva ley considera como agravante, y por lo tanto se duplican las sanciones, al ataque que se haga «contra un trabajador de la salud, personal policial o judicial, y la conducta esté motivada en razón de haber estado en contacto con personas infectadas o casos denominados sospechosos de alguna enfermedad contagiosa, o porque su tarea se desarrolla o presumiblemente se desarrolla en espacios donde puede tener contacto con enfermedades contagiosas”.

Hay tres tipos de sanciones:

  • Si se trató de una agresión o una pelea, el castigo puede ser de 2 a 10 días de arresto, de 2 a 10 días de trabajos de utilidad pública o multa de $ 400 a $ 2.000
  • Si fue un hostigamiento, de 2 a 10 días de arresto o de trabajos comunitarios, o una multa de 80 a 400 Unidades Fijas (que hoy equivalen a entre $ 3.423 y $ 17.120)
  • En el caso de que haya sido un maltrato, de 4 a 20 días de trabajos de utilidad pública, entre 2 y 10 días de arresto o bien la multa de 80 a 400 Unidades Fijas.

En la argumentación del proyecto aprobado se señala que «con motivo de la expansión del virus Covid-19 se han venido observando ciertos comportamientos disvaliosos por parte de algunos ciudadanos que evidencian un desapego a las normas de una respetuosa convivencia, orden, tranquilidad y paz social».