Sociedad

Coronavirus: a partir de hoy es obligatorio el uso de tapabocas para circular por la Ciudad

La resolución entró en vigencia a las 0 horas de hoy, y desde ese momento es efectiva la fiscalización y denuncias al 147.

Hasta ahora, el uso de tapabocas y barbijos en territorio porteño era obligatorio al subirse a un medio de transporte público, al ingresar a un comercio o a una dependencia estatal. Pero a partir de hoy es requisito cubrirse boca, nariz y mentón para circular por todo el espacio público de la Ciudad. Quien incumpla puede ser multado/a por hasta $79 mil.

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana remarcó la obligatoriedad que rige desde este lunes “para evitar la propagación del virus” Covid-19. “Ante el crecimiento de casos y el aumento de la circulación pública de personas, el Gobierno porteño decidió extender el uso del tapabocas, que hasta la fecha era sólo obligatorio en el transporte público y en los comercios”, detalló el comunicado. Y agregó que la medida se debe a que “dos de cada tres personas no presentan síntomas y no lo saben, en ese caso el tapabocas disminuye la posibilidad de contagio”.

Como tapabocas sirve cualquier elemento que pueda cubrir boca, nariz y mentón de fabricación casera con pañuelos y telas. No hace falta ni máscaras ni barbijos. Quedan exceptuados del uso de tapabocas todas esas personas que, por razones de salud, no tengan que usarlo. También es obligatorio para quienes viajen en un auto particular con dos o más personas.

La resolución entró en vigencia a las 0 horas de hoy, y desde ese momento es efectiva la fiscalización y denuncias al 147. Para quienes no respeten la medida se prevén sanciones de 500 unidades fijas ($ 10.700) a 3.700 unidades fijas ($ 79.180) y/o clausura y/o inhabilitación en caso de comercios.