Politica

Cooparticipación: Larreta anunció que la Ciudad recurrirá a la Corte Suprema y calificó de «inadmisible» la medida del gobierno

A 24 horas del anuncio del presidente de la Nación, Alberto Fernández, sobre la decisión de quitar un punto de la cooparticipación a la Ciudad de Buenos Aires para destinarlo a la Provincia con el objetivo de incrementar los sueldos de los oficiales de la Policía Bonaerense y poder desplegar los anuncios en materia de seguridad a […]

A 24 horas del anuncio del presidente de la Nación, Alberto Fernández, sobre la decisión de quitar un punto de la cooparticipación a la Ciudad de Buenos Aires para destinarlo a la Provincia con el objetivo de incrementar los sueldos de los oficiales de la Policía Bonaerense y poder desplegar los anuncios en materia de seguridad a todo el territorio, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, brindó una conferencia en la que expresó su disconformidad.

«Lo que vivimos ayer es exactamente lo contrario al diálogo y lo que la Argentina necesita. Se eligió deteriorar la convivencia política que habíamos logrado justo cuando Argentina más lo necesita», inició su alocución Larreta.

«Nos encontramos con una media improvisada, inconclusa e imprevista».

«La ultima vez que me mencionaron el tema fue en marzo, luego tuve 26 reuniones y nunca me mencionaron el tema, eso no es diálogo. Es inadmisible que se tome esa medida de manera unilateral y encima sacarnos fondos en medio de la pandemia», agregó el Jefe de Gobierno porteño refutando las palabras del Presidente en el día de ayer.

«La ley de cooparticipacion tiene un mecanismo para modificarla, en caso de querer hacerlo. Necesitamos de un federalismo enserio, sin depender de los favoritismos del gobierno nacional de turno», agregó Larreta.

«Nunca voy a profundizar la división, frente a decisiones como las del gobierno nacional de ayer, no voy a contestar con la misma moneda, no voy a hacer una disputa ni entrar en conflictos personales», siguió el mandatario porteño.

A su vez, indicó que avanzaran «por los caminos institucionales que corresponden» ya que «la decisión que tomó ayer el gobierno es inconstitucional». «Por eso vamos a ir la Corte Suprema a defender la autonomía y los derechos de la Ciudad; una decisión así no se puede tomar así de forma unilateral y mucho menos de un día para el otro», dijo Larreta.

Seguidamente, indicó que la situación de la Ciudad también es injusta en el reparto, ya que aporta el 22% del PBI y recibe el 3,5%. Además, explicó que durante el traspaso de la Policía Federal en el 2016, que fue consensuado por todas las fuerzas políticas porteñas, la Constitución Nacional señala que debe realizarse con el respectivo traspaso de fondos.

Por último, indicó que, mientras la justicia se expida, revisarán el presupuesto porteño para garantizar que se destinen los recursos principalmente a las áreas que más atención precisan en medio de la epidemia del coronavirus.

Deja un comentario