Politica

Con el aval de la Justicia, Angelici se quedó con las tierras de Casa Amarilla quitadas a los vecinos

Finalmente, el Poder Judicial habilitó la compra de los terrenos para que el empresario realice un meganegocio inmobiliario.

Tras idas y vueltas entre los vecinos y el presidente del Club Boca Juniors, Daniel Angelici, la Justicia decidió dejar firme el fallo que permite la venta de los terrenos de Casa Amarilla. El proyecto no necesita pasar por la Legislatura porteño, sino que habilita el traspaso directamente mediante la Corporación Buenos Aires Sur. De esta manera, falló a favor de la adjudicación de Boca y en contra del reclamo vecinal.

Gracias al fallo de la Cámara de Apelaciones de la Ciudad, que declaró la “constitucionalidad” de la venta del terreno público a favor de la entidad xeneize, las tierras de Casa Amarilla serán de Boca y Angelici podrá comenzar a construir el estadio-shopping que siempre quiso.

La decisión de Cámara afirma argumenta que la venta a sectores privados de terrenos públicos ubicados en el sur de la Ciudad no necesita pasar por la Legislatura sino que puede realizarse directamente a través de la Corporación. El año pasado, la jueza porteña Paola Cabezas Cescato había dictaminado lo opuesto, declarando “inconstitucional” la licitación que en junio de 2016 le permitió a Boca comprar el predio. Esta postura tenía su base en el artículo 82, inciso 4°, de la Constitución local, que establece que la Legislatura debe “aprobar transacciones, disponer la desafectación del dominio público y de bienes inmuebles de la Ciudad”.

Luego de cuatro sentencias que reconocieron la inconstitucionalidad de la venta de los predios de Casa Amarilla, la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad (con el voto de mayoría del Dr. Esteban Centanaro y de la Dra. Mariana Díaz) revocó la sentencia de la Jueza Cabezas Cescato, y resolvió declarar legal el traspaso de estos predios al Club Boca Juniors sin que exista ley aprobada por la Legislatura de la Ciudad que así lo disponga.

Jonatan Baldiviezo, abogado y representante de los vecinos que presentaron el recurso de amparo colectivo en 2016, declaró que “con este fallo, la Justicia no sólo avala que el barrio de La Boca pierda un parque público sino que habilita que la Corporación Buenos Aires Sur se maneje como una inmobiliaria que puede vender sin control legislativo todas las tierras que tiene la Ciudad en el sur”.