Politica

¿Cómo son las elecciones para eñ Consejo de la Magistratura?

Los abogados porteños eligen hoy a su representante en el Consejo de la Magistratura de la Nación.

Hoy es el turno para que académicos, magistrados y abogados de la Ciudad de Buenos Aires voten a sus representantes dentro del Consejo de la Magistratura de la Nación. Hay cinco candidatos que compiten por un lugar en el órgano encargado de seleccionar a los jueces y promover su destitución en caso de mal desempeño.

En la Ciudad se presenta la lista “Gente de Derecho”, que postula como candidato titular a Horacio Erbes y como suplente a Fernando Frávega que se presenta como una lista “apolítica”. El sector liderado por Jorge Rizzo que rompió su vínculo con el PRO, cuenta con el apoyo de la agrupación “Será Justicia” cercana al Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, conducida por Guillermo Lipera.

Rizzo terminó su alianza con Cambiemos y para las elecciones del Consejo se asoció con el Colegio de la calle Montevideo, que agrupa a los estudios más caros de la Argentina pero no pudo evitar que el PJ presentara lista propia. “Queremos evitar la politización en el proceso de selección de magistrados. Ese es nuestro principal cometido para lograr una verdadera Justicia independiente en Argentina”, señalaron en un comunicado.

También se postula la lista kirchnerista “Compromiso con la Constitución”, encabezada por Ricardo Augusto Nissen y la abogada laboralista Natalia Salvo. Nissen fue titular de la Inspección General de Justicia (IGJ) durante la gestión de Néstor Kirchner y representó a Cristina Kirchner en contiendas judiciales con ese organismo de control.

Además se presenta “Bloque Constitucional”, que presenta como candidato titular a Alejandro Fargosi, quien fue consejero entre 2010 y 2014. Lo acompaña como suplente Yamil Santoro, quien hace poco tiempo creó un nuevo espacio político liberal para jugar dentro de Cambiemos en las próximas elecciones, llamado Mejorar.

“Cambio Pluralista” presenta como candidato titular a Juan Pablo Más Vélez vicerrector de la UBA, quien fue consejero de la Magistratura de la Ciudad por el estamento de los abogados. Lo acompaña como suplente el legislador porteño por el PRO Diego Sebastián Marías, de histórica militancia en Franja Morada, Más Vélez tiene una estrecha amistad con Daniel Angelici, un histórico alfil del macrismo que vuelve a moverse en el tablero judicial.

También se presentó la fórmula Abogados de Pie, de Martín Zeballos Ayerza y María Alejandra Muchart, y Seamos el Encuentro de Abogados, con Patricia Nora Vescio y Claudia Sorotzki.

El nuevo representante reemplazará a la actual consejera Adriana Donato, pero recién asumirá en noviembre cuando se produzca la jura de las nuevas autoridades.