Politica

Comenzó el escrutinio definitivo en Ciudad

La Justicia Electoral, junto a fiscales y apoderados de las fuerzas políticas que compitieron en las Primarias del domingo pasado iniciaron hoy el escrutinio definitivo de los comicios realizados en territorio porteño.

Autoridades de la justicia electoral, junto a fiscales y apoderados de las distintas fuerzas políticas que participaron el domingo en las PASO de la ciudad de Buenos Aires iniciaron esta mañana el escrutinio definitivo de los comicios y, según coincidieron los participantes, se espera que el mismo transcurra sin sobresaltos.

Desde tempranas horas de la mañana, un centenar de funcionarios y representantes políticos se congregaron en la Legislatura porteña para el acto, que entregará el resultado final de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas el domingo último.

En el Salón San Martín, se erigieron 20 mesas de escrutinio donde se sientan los fiscales de los partidos y las autoridades electorales para el recuento.

El mecanismo, según explicaron desde la organización, implica que el primer paso consiste en comparar en telegrama que se usó en el conteo provisorio con el acta que figura dentro de la urna: Si ambos documentos coinciden, la mesa se da por válida y se da paso a otra urna, pero en caso de una diferencia mayor a 5 votos u otras incidencias, la justicia puede ordenar el recuento manual -sufragio a sufragio- para salvar la diferencia.

Consultados por Télam, apoderados de diversas fuerzas dijeron esperar un recuento sin sobresaltos mayores y que, de haber diferencias, estarían centradas especialmente en la categoría de comunas.

Sobre la duración del acto, el apoderado de Juntos por el Cambio en la Ciudad, el legislador Claudio Romero, estimó que durará aproximadamente tres jornadas y lamentó que no se haya implementado la Boleta Única Electrónica.

«Es una lastima que la Argentina no pueda poner en práctica el método que empleamos en la Ciudad el 2015. Con ese sistema, el escrutinio provisorio dura apenas 1 hora y el definitivo un día», estimó.

A la espera de ser revisadas, desde la madrugada del lunes, las 7.413 urnas con votos porteños aguardan en los salones Perón, Montevideo y Jauretche del palacio legislativo ubicado en Perú 160.

Además, durante sábado previo a los comicios, se instalaron en el salón Dorado las computadoras en las que se cargarán los datos definitivos del escrutinio, que esta bajo la mirada de la jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini.

Por otra parte, el Salón Alfonsín fue destinado para el análisis de las urnas controversiales, y el recinto de sesiones estará ocupado por efectivos de Gendarmería y Ejército destinados a la custodia de las urnas.

Deja un comentario