Politica

Cambiemos logró la media sanción del Presupesto 2019 tras 18 horas de debate

La ‘Ley de Leyes’ recibió el apoyó de 138 diputados, de los cuales 32 pertenecen a la oposición y en su mayoría confluyen en el bloque Peronismo Federal de los gobernadores. En tanto, hubo 103 en votos en contra y 8 abstenciones.

Tras 18 horas de sesión y a menos de 15 minutos de las seis de la mañana, el oficialismo logró la media sanción del Presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados de la Nación. Con el apoyo de gran parte del bloque Argentina Federal, que responde a los gobernadores del PJ, Cambiemos obtuvo 138 votos a favor, 32 de ellos de la oposición. Mientras que 103 votaron por la negativa, ocho se abstuvieron y hubo siete ausentes.

El Frente para la Victoria, el Frente Renovador, el Movimiento Evita, Red x Argentina y la Izquierda votaron en contra. Según consignó el diario Clarín, fue el Presupuesto con menos respaldo político para Mauricio Macri. El de 2017 había logrado 177 votos a favor, mientras que el del 2018 165.

Tras la media sanción, el gobierno pretende que la ‘Ley de Leyes’ sea sancionada en la Cámara de Senadores antes de noviembre. Principalmente, previo al inicio del G-20. De este modo, las fechas que se barajan oscilan son el 14 o 21 de noviembre.

En cuanto a lo discursivo, lo más relevante estuvo a la hora de los cierres y de parte de los jefes de bloque. Sin embargo, Axel Kicillof también se hizo notar a pocos minutos de haber iniciado el debate alrededor del mediodía. Calificó al Presupuesto de “vergonzoso” y agregó que es absolutamente invotable, de ajuste, de endeudamiento, de exclusión social, antifederal y antinacional. Las tiene todas, es un desastre”.

En tanto, Graciela Camaño, titular del bloque Frente Renovador, volvió a tener un fuerte discurso en contra del gobierno: “Se termina el marketing político de los consultores caros, nunca hubo lluvia de inversiones, el gradualismo pasó sin pena ni gloria, nunca convergieron las variables y formó parte del relato de Macri que intenta centrar el origen de todos los males pasados en el gobierno anterior”.

Pablo Kosiner, diputado que responde al salteño Juan Manuel Urtubey y jefe del interbloque de Argentina Federal, justificó su apoyo y el de varios de sus pares de bancada  al sostener que “el diagnóstico justifica el voto de rechazo pero el día después, no implica que no tengamos presupuesto”. “Es un gobierno que ha fracasado y por eso ha enviado este Presupuesto, pero peor es someterse a que el jefe de Gabinete pueda disponer de los recursos”, agregó.

Por su parte, Agustín Rossi, titular de la bancada kirchnerista, cuestionó el “apuro” en darle media sanción a ley y lo hilvanó con “llevarle algo al bureau del Fondo que el viernes va a tratar el acuerdo” con la Argentina. “Nadie sabe de esta Cámara qué firmó el Gobierno con el Fondo Monetario”, prosiguió. Además de realizar una defensa de los 12 años de gestión del kirchnerismo, agregó que “es mentira que el único camino que tiene el pueblo argentino es inmolarse en el altar de la deuda y del ajuste”.

A la inversa, el radical Mario Negri brindó un fuerte discurso en contra de la gestión K resaltando el “30 por ciento de pobreza” y haber sido “socios de Venezuela”. A su vez, los trató de “seudorevolucionarios” y de“populismo cleptocrático”.

En el medio, se destacaron las penosas situaciones de violencia fuera del recinto entre un grupo de 100 manifestantes encapuchados que arrojaron desde piedras hasta bombas molotov hacia la policía, que respondió reprimiendo con balas de goma y gases lacrimógenos. El saldo: 26 detenidos y nueve efectivos heridos.

Dentro del recinto, la nota la dieron el titular del bloque del PRO, Nicolás Massot y el diputado Daniel Filmus que debieron ser frenados por otros pares para no irse a las trompadas tras una discusión que involucró al legislador Leopoldo Moreau.

Los principales números del Presupuesto 2019 contemplan un dólar a $40;  una inflación del 23% al final del período 2019, y un promedio de incremento de precios del 34,8 %; caída de 0,5% en la actividad económica en 2019 y una baja del 2,4% para el presente año; un desequilibrio primario del 2,6% del PBI en 2018 al “déficit cero” en 2019; y la incorporación de un “fondo compensador” a provincias y municipios por la quita de subsidios al transporte urbano de pasajeros: 6.500 millones de pesos adicionales para amortiguar parcialmente el traspaso de la política de subsidios a las jurisdicciones locales.