Cultura y Espectaculos

Buenos Aires es el gran escenario de las artes visuales

Desde el jueves, la ciudad alojará las intervenciones urbanas de Art Basel Cities Week, la feria BAphoto y el circuito Gallery Weekend.

En una época no muy lejana, Miami era un destino elegido para morir. Su clima cálido y las encantadoras construcciones art déco de South Beach atraían a jubilados que buscaban disfrutar sus últimos años en paz.

Todo eso quedó en el siglo pasado. El ritmo sobre la avenida Collins comenzó a cambiar cuando la Art Basel, la feria de arte más importante del mundo, eligió la “puerta de las Américas” para extender en 2002 su sede principal. Nacida en Basilea en 1970, hace cinco años desembarcó en Hong Kong y ahora tiene la mira puesta en Buenos Aires. Con el flamante programa Art Basel Cities, que impulsará intervenciones urbanas en

Buenos Aires desde el jueves 6 hasta el miércoles 12, el gigante suizo aspira a convertir otra ciudad en un puente entre culturas… saltándose el paso de sumar otra feria a la saturada agenda de los coleccionistas globales.

¿Cómo se logrará eso en el dramático contexto actual, con marchas masivas cada semana en las principales avenidas porteñas? Habrá que esperar para responder esa pregunta. Desde el gobierno de la ciudad, que pagó dos millones de dólares para cerrar con Art Basel un acuerdo de tres años, aseguran que esta “inversión a largo plazo” se realizó con la intención de “poner a Buenos Aires en el mapa del sistema internacional de las artes visuales”. El proyecto se anunció en septiembre de 2016, cuando era otro el valor del dólar y otro el clima del país, y se lanzó el año pasado.

Volvamos por un rato a las soleadas playas de Miami para observar el modelo inspirador, único en el planeta. Y recordar que ni la crisis financiera de 2008 pudo detener el renacimiento de este codiciado destino turístico, donde miles de jóvenes caminan hoy ligeros de ropa entre estacionamientos intervenidos por artistas, devenidos en monumentales obras de arte.

Durante la semana de la Art Basel Miami, a comienzos de diciembre, las ferias paralelas se multiplican por la ciudad, incluso en gigantescas carpas sobre la arena, y las fiestas vip son tan numerosas como los jets privados que llevan coleccionistas desde todo el mundo.

Esa fue la fecha elegida por Alan Faena para estrenar en 2016 el Faena Forum y para sorprender el año pasado en su hotel con una performance protagonizada por trescientos drones luminosos. Otros dos argentinos, Jorge Pérez y Eduardo Costantini, también invirtieron sumas millonarias en arte para aportar identidad a sus negocios inmobiliarios en Miami. Diego Costa Peuser, en tanto, mudó la feria Pinta -nacida en Nueva York- a la ciudad donde se radicó hace dos décadas.