Politica

Alberto Fernández volvió a poner en duda los recursos recibe CABA

Desde Chaco, el candidato a la presidencia insistió sobre los beneficios que recibe el distrito PRO.

En la antesala del cierre de campaña que hará hoy en Mar del Plata, Alberto Fernández retomó ayer en Chaco su mensaje contra lo que calificó como «inequidades» económicas entre la ciudad de Buenos Aires y el resto de los distritos del país, en especial los de las provincias del norte.

«Ha llegado la hora de que todos los argentinos, cualquiera sea el lugar que habiten, sean tratados como argentinos todos iguales, todos con las mismas oportunidades. Se acabó [la división entre] la Argentina privilegiada y la Argentina que padece. Se terminaron los que tienen ventajas y los que soportan», dijo el candidato del Frente de Todos, en un acto en Resistencia, en el que se mostró rodeado de Jorge Capitanich, gobernador electo, y de siete mandatarios peronistas, la mayoría del norte del país.

«Nací en la ciudad más opulenta de la Argentina, y allí los porteños tenemos el ingreso per cápita que tiene un belga. Y a mí solo me indigna ver argentinos que no gozan de la misma posibilidad, que no tienen los mismos derechos. Nadie que tenga un mínimo de decencia puede ver tanta inequidad y no combatirla», agregó, reforzando una idea que ya había dejado trascender en las últimas semanas de campaña.

La prédica proselitista de Fernández a favor de una profundización del federalismo podría derivar, si llegara a la presidencia, en una propuesta para redistribuir los recursos de coparticipación en un reparto que beneficie a las provincias y retrotraiga, al menos en parte, el aumento que Mauricio Macri dio por decreto a la ciudad de Buenos Aires.

La ciudad de Resistencia, una de las más pobres del país, resultó el lugar ideal para reforzar ese mensaje. Lo aplaudieron de pie los gobernadores Domingo Peppo (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Uñac (San Juan), Hugo Passalacqua (Misiones), Juan Manzur (Tucumán), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Mariano Arcioni (Chubut). «Amigos del Chaco, de Formosa, de Santa Fe, de Misiones -les dedicó-, sepan que el 10 de diciembre vamos a empezar una nueva historia. Va a ser la historia que lleve a todos los argentinos a la Casa de Gobierno, porque vamos a defender los derechos de todos los argentinos. La Argentina federal va a dejar de ser un discurso y va a empezar a ser una realidad».