Politica

Acorralado por la crisis, el Gobierno decretó el límite de U$S 10.000 para la compra de dólares

Mediante un DNU firmado por el presidente Macri se estableció que, a partir de mañana y hasta el 31 de diciembre, habrá control de cambios.

Un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que lleva la firma de Mauricio Macri establece la restricción de la compra de dólares, la obligación de exportadores de liquidar divisas y la autorización del pago de impuestos con bonos.

El documento oficial argumenta la medida diciendo: «Ante los recientes acontecimientos económico-financieros desencadenados, de público conocimiento, y la incertidumbre generada en el marco del proceso eleccionario en curso, es necesario adoptar medidas transitorias y urgentes para regular con mayor intensidad el régimen de cambios y, de esa forma, fortalecer el normal funcionamiento de la economía, contribuir a una administración prudente del mercado de cambios, reducirla volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real», argumenta el texto oficial que se publicó este domingo.

Según se supo, el objetivo de la medida es calmar la plaza cambiaria con medidas de alto impacto que fueron analizadas por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central, a pedido del presidente Mauricio Macri.

Entre los principales puntos del texto oficial, se destaca que las personas físicas tendrán un tope mensuales de U$S 10.000 para la compra de divisas a partir de mañana.

Desde el Banco Central de la República Argentina aclararon que no habrá impedimentos para extraer dólares de cuentas para personas físicas ni jurídicas, y que tampoco habrá restricción para viajes.