Politica

Aborto: ¿Cristina juega o no juega?

Por ahora la vicepresidenta no actúa de manera activa en el poroteo por el IVE, y los números son más favorables al proyecto que en 2018.  

La interrupción voluntaria del embarazo (IVE) podría ser ley sin importar si Cristina Kirchner juega de manera activa en la búsqueda de los votos para que el proyecto del Poder Ejecutivo sea sancionado.

Hay senadores de la oposición cambiarían su voto de rechazo, según comienza a trascender desde la Cámara Alta. A este giro de 180 grados se suma el hecho de que al menos dos de los tres senadores que en todos los conteos figuran como indecisos ya tienen decidido votar a favor en general y guardarse sus prevenciones a algunos artículos para la votación en particular. En Casa Rosada insisten con la necesidad de elevar el número de abstenciones.

Con estos cambios, el resultado de la votación seguiría siendo cerrado, pero ahora en apoyo de la legalización del aborto por 36 votos a favor, 35 en contra y un indeciso.

Pero la ventaja podría ampliarse si el proyecto llega al recinto del Senado en diciembre, algo que parece poco probable teniendo en cuenta la fecha en que el Gobierno envió el proyecto al Congreso y que primero debe discutirlo la Cámara de Diputados.

Esto es así porque hasta el 31 de diciembre el peronista tucumano José Alperovich, que votó en contra del aborto, se encuentra de licencia obligada.

Con un escenario que se inclina a favor de la legalización del aborto, solo quedaría por despejar la oportunidad del tratamiento del proyecto.

La estrategia indica que, en un clima de votos volátiles, si el Poder Ejecutivo quiere la ley deberá acelerar el tratamiento del proyecto y sancionarlo antes de fin de año. En Diputados aseguran que en quince días lo estarían aprobando. Esto dejaría las tres últimas semanas de diciembre disponibles para su debate en el Senado.

Una vez que el proyecto pase a la Cámara Alta se verá la voluntad política de Cristina de ofrendarle al Gobierno un triunfo legislativo que le permitiría a Fernández paliar, aunque sea un poco, el primer año económico de su administración.