Politica

Se oficializó Juntos por el Cambio en la Ciudad

El oficialismo porteño logró ampliar su espacio con el desembarco de los radicales y los socialistas de Roy Cortina.

Con la firma de una docena de espacios políticos, se conformó en Ciudad el frente Juntos por el Cambio. Con la participación del PRO, Coalición Cívica (CC), Unión Cívica Radical (UCR), Confianza Pública; Partido Demócrata; Partido Socialista (PS); Partido Demócrata Progresista (PDP); Partido de la Ciudad; UCedé; Partido FE, Partido Renovador Federal; y MID se inscribió esta alianza que buscará revalidar la dirección política del distrito capitalino.

El nuevo espacio electoral competirá en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 11 de agosto y luego en las elecciones generales del 27 de octubre. De ser necesario, también se medirá en una eventual segunda vuelta el domingo 24 de noviembre.

El jefe Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, publicó en su Twitter la confirmación del armado oficialista en el distrito que conduce. «Con mucha alegría celebro el equipo de Juntos por el Cambio en la Ciudad, un espacio amplio para seguir transformando la Ciudad y que los vecinos vivan cada vez mejor» tuiteó el alcalde.

Un tuit de Jorge Giorno, presidente del Partido de la Ciudad y que detenta el cargo de Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico del GCBA, había adelantado la noticia mediante una foto de la firma del acta constitutiva del nuevo espacio oficialista. Posteriormente, un flyer dio cuenta de los partidos integrantes de la alianza que buscará revalidar al macrismo al frente del gobierno de la CABA.

Rodríguez Larreta y Diego Santilli, actuales titulares del ejecutivo porteño, repetirán fórmula que encabezará la lista en Ciudad. En tanto, sin confirmación oficial por parte de la Unión Cívica Radical de Capital, se filtró que el exembajador Martín Lousteau sería el candidato a senador nacional por el flamante espacio.

De esta manera, con la postulación del economista, otrora rival de Larreta, quedaría sellada la integración de los “boinablancas” al armado larretista en el distrito capitalino. Qué intentó comunicarse con autoridades del radicalismo porteño, quienes hasta el momento no respondieron al requerimiento periodístico.

Los rumores indican que en las negociaciones por el armado electoral en Ciudad, se definieron reglas de juego para conformación de la alianza. Si bien no está previsto que haya competencia en las PASO en este turno, se autorizó que quien presente una cantidad de avales pueda presentar precandidaturas en la Ciudad.

Asimismo, se autorizó que los distintos precandidatos, ya sea a diputados o senadores nacionales como a jefe de Gobierno, puedan adherir sus boletas a cualquiera de los precandidatos a presidente del frente. Además, se establecerá un piso de 15 por ciento para poder integrar la lista de legisladores mediante la fórmula D’Hondt.