Sociedad

Ecobici: sumarán 38 estaciones

La medida llegará a 11 barrios porteños.

Hace nueve años, cuando las primera bicicletas amarillas comenzaron a circular por la Ciudad, era impensado imaginar que se convertirían en el medio de transporte de miles de porteños. El sistema Ecobici impulsó una transformación en el modo de moverse por las calles de Buenos Aires, de forma gratuita y sustentable, y se integró al entramado urbano con kilómetros de ciclovías y miles de rodados a disposición de vecinos y turistas.

Pero a poco de cumplir su primera década, y exigido por el constante crecimiento en la demanda, le llegó el momento de renovarse. En eso anda, literalmente, desde fines de febrero, cuando el sistema hasta entonces gerenciado por el Gobierno porteño se privatizó y comenzó a funcionar bajo el mando de la empresa brasileña Tembici. Naranjas, más livianas y con cambios, ya son 2.000 las bicicletas de la nueva generación que funcionan en 200 estaciones dentro de la Ciudad, y que desde este jueves sumarán otras 38 terminales, muchas en barrios hasta ahora no incluidos.

A los 22 barrios donde el sistema ya está presente hace tiempo, con una Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas de 232 kilómetros, se incorporan Belgrano, Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Ortúzar, Parque Chas, Villa del Parque, Villa General Mitre, Flores, Floresta y Villa Soldati.

Luego, y con junio como plazo máximo, las estaciones también llegarán a Núñez, Agronomía, La Paternal, Villa Santa Rita y Parque Avellaneda, y completarán el mapa de Ecobici cubriendo 38 de los 48 barrios, con una red de 400 estaciones y 4.000 rodados disponibles.

Ese es uno de los compromisos que la flamante concesión debe cumplir sin demoras: duplicar el número de terminales que ocupaban las bicis amarillas y modernizar la operación del sistema. A cambio, recibe ingresos por la publicidad que coloca en rodados y estaciones, como las que actualmente ocupan el Banco Itaú y Mastercard.

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