Cultura y Espectaculos

Café porteño: llega la feria que lo celebra en la Ciudad

FECA ofrece desde catas hasta shows. Luego de la nota que criticó al que se sirve en los bares tradicionales, sigue el debate de expertos.

Unos días después de la polémica que puso en el banquillo de los acusados al café de los bares tradicionales porteños, se realizará una nueva edición de FECA, el festival en el que todo gira en torno, justamente, del café. En esta cuarta edición de la movida, habrá un mercado con 25 stands -con opciones desde $30-, food trucks, charlas, talleres y catas de infusiones. Y entrada gratuita. Además, se sumarán shows musicales y espacios con propuestas lúdicas para chicos. Todo, entre el sábado y el domingo, de 10 a 21, en la Plaza República del Perú, en Figueroa Alcorta y Salguero.

También será una edición especial porque se celebran los 135 años de Las Violetas, el café notable de Almagro, que en 2017 fue elegido por los vecinos como el mejor notable de la Ciudad. Se recreará parte de la confitería, ubicada en Rivadavia y Medrano, reconocida también por su impronta «Art Nouveau».

La semana pasada un artículo de la BBC Mundo cuestionó la calidad del café de los bares porteños, asegurando que la bebida en pocillo que se sirve en esas cafeterías es «fea». La opinión de un periodista colombiano puso en guardia a los principales y más reconocidos bares, que en charla con Clarín dieron sus puntos de vista sobre el tema. Desde el Café Tortoni contaron que sirven un café de alta calidad, un blend de Cabrales colombiano y brasileño, y que capacitan de manera permanente a su personal. Incluso, en el arte latte, tan de moda. Lo mismo contaron desde el Florida Garden, donde el más experimentado de los baristas entrena a los nuevos.

Pablo Montes, de Las Violetas y miembro de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), señala: «En principio, podemos afirmar que los cafés y bares asociados a nuestra entidad realizan buenas prácticas en la elaboración del café, por varias razones. Una: porque utilizan proveedores de primera línea y la materia prima es de buena calidad, en general, proveniente de Brasil, Colombia, Costa Rica y Guatemala«. Y suma: «Además, porque el personal se capacita permanentemente. De hecho, la carrera de barista profesional es una de las más demandadas en el Instituto Superior de Enseñanza Hotelero Gastronómica. Finalmente, nos consta que en los establecimientos hay un cuidado al detalle en todo el proceso de elaboración y el mantenimiento de los equipos».

Por su parte, Julián Díaz, de Los Galgos, opina:  «Es cierto, en gran medida, lo que dice la nota de la BBC. En la mayoría de los bares de Buenos Aires el café es malo. El modelo comercial que solía regir el mercado llevó a una baja de calidad general. Creo que estamos en el medio de una gran mejora, que empezó con los cafés de especialidad y en muy poco tiempo levantó la vara de bares y restaurantes. El consumidor empieza a exigir y ahí está la clave, cultura y conocimiento del producto de los distintos actores del mercado. No creo que sea un tema de ‘Palermo’. En el Centro hay muchísimas cafeterías de especialidad o clásicas «aggiornadas», como Negro, Bote, Root y Los Galgos, entre otras.

«FECA llega su cuarta edición. Prueba contundente de que este evento porteño dedicado al café se consolidó y es partícipe del crecimiento gastronómico de Buenos Aires», afirma el crítico Pietro Sorba. «Es la señal de que el mundo del café ejerce una gran atracción sobre vecinos de todas las generaciones. Resulta muy alentador ver la respuesta del público joven  y evidente, su deseo de buscar buenos productos, información, novedades y, desde ya, los stands de los bares de la Ciudad que apostaron al café de alta calidad».

Montes, de Las Violetas, aclara: «No hay que entrar en la confusión de lo que significa un café típico de Buenos Aires y un café de especialidad: hay públicos para ambos no por eso uno es mejor que el otro. Son simplemente distintos. Notamos un creciente interés tanto del público en general como de los empresarios gastronómicos en participar de las masivas ferias que tienen al café como protagonista -FECA, Exigí Buen Café, Fiesta del Café-, lo cual hace profesionalizar al sector».

La agenda completa de FECA se puede consultar acá. Atención: FECA se suspende por lluvia, aunque las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional indican que el clima acompañará.

“Tradicionalmente, el café porteño cumple un rol social y cultural central. A su alrededor, el vecino se encuentra, comparte y se relaciona -dice Héctor Gatto, subsecretario de Bienestar Ciudadano-. Es un fenómeno único. Creo que no hay ciudad en el mundo donde el café tenga un peso semejante. Además, hace años los bares vienen trabajando en mejorar la calidad del producto, en el desarrollo del servicio y forman y capacitan a sus empleados». En BA Capital Gastronómica y el Programa de Ingreso a la Gastronomía, capacitamos 200 baristas el último año, cierra el funcionario.