Ciudad

Victoria Donda disputará el Gobierno de la Ciudad con el frente «Ampliar»

La presentación realizada en el Paseo La Plaza, tuvo entre sus principales oradores a las diputadas nacionales Victoria Donda (SOMOS) y Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro); Matías Barroetaveña del peronismo porteño presidido por Víctor Santa María y el senador nacional Fernando “Pino” Solanas.

Un conjunto de organizaciones que reúne sectores del progresismo, el peronismo y el kirchnerismo de la Ciudad anunció la conformación de un espacio único, amplio y diverso con el objetivo de recuperarla. Se trata de “Ampliar”, que nació con la lectura de los compromisos específicos que se buscan alcanzar en materia de educación, trabajo, vivienda, cultura, transporte, salud, ambiente y hábitat, igualdad de género y demás temas que hacen a las problemáticas de la Ciudad de Buenos Aires.

Los referentes oficializaron su decisión de competir y dieron el primer paso formal para articular una propuesta política amplia e integradora de la diversidad de la ciudadanía porteña.

“La historia nos está convocando aquí y ahora. Es el momento de descartar cualquier tipo de especulación política, porque tenemos el desafío generacional de pensar en la política como una herramienta de transformación de la sociedad. Fue este gobierno el que difundió la idea de que había que escuchar a la sociedad, pero priorizó los negocios inmobiliarios. Por eso hoy “Ampliar» quiere representar una alternativa, para que esta ciudad que está hecha para las redes sociales, de verdad esté buena para ser vivida. Tenemos que dirigir esta ciudad al camino luminoso de la justicia social”, remarcó Donda en su intervención.

A su vez, la diputada Gabriela Cerruti explicó en su discurso que “el frente se llama ´Ampliar´, porque necesitamos incluir a todos los porteños y porteñas, correr las fronteras”. Cerruti enfatizó que “si hay algo que tiene la política es que le encanta hablar de pasado y de futuro, pero el futuro es una consecuencia, es una construcción. Por eso el presente es lo importante. Es el hoy lo que tenemos que construir con base en la utopía del presente que se llama lucha, compromiso y acuerdo”.

Por su parte, Barroetaveña explicó que “en la Ciudad de Buenos Aires hay indicadores de pobreza e indigencia que vienen creciendo y el gobierno no se hace cargo”. Entre los datos a los que aludió está el 31% de los habitantes que no tienen casa si paga un alquiler y que Buenos Aires es la tercera ciudad con los mayores índices de tuberculosis y la que tiene la mayor cantidad de ancianos que viven solos. “Cristina dijo que la Argentina necesita un nuevo contrato social. También la Ciudad de Buenos Aires necesita un contrato social, un acuerdo entre los sectores humildes y los sectores medios”, remarcó el dirigente.

En sus palabras de apoyo al nuevo frente, el senador nacional Pino Solanas fue preciso y directo. Enfatizó el gran objetivo de este nuevo espacio: “Construir una fuerza que tenga la potencia y la decisión de vencer a Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires”.

Al inicio del acto se presentaron los compromisos de gestión que propone el espacio, anunciados por los referentes de las agrupaciones que lo integran provenientes de diversos sectores del peronismo y el progresismo porteño. Entre los que se destacaron Jonathan Thea (Seamos Libres), Laura Velasco (Somos), Lucrecia Cardoso (Peronismo por la Ciudad), Milcíades Peña (Cumpas), Belén Spinetta (PTP), Julio Guarido (PI), María Eva Koutsovitis (Unidad Popular), Guillermo Rocha, Caro Brandariz (Movimiento Evita), Jorge Menesses (Peronismo por la Ciudad), Francisco Cafiero (Peronismo por la Ciudad), Andrea Conde (Nuevo Encuentro), Ofelia Fernández (Vamos).

También estuvieron presentes los dirigentes Beto Pianelli, José Campagnoli, Raquel Vivanco, Daniel Menéndez, Martín Ogando, Elizabeth Gómez Alcorta, Alberto Fernández, Claudio Lozano, Eduardo Valdés y Leonardo Grosso.