Ciudad

Se inaugura muestra de Sábat en homenaje a «Pichuco» Troilo en el centenario de su nacimiento

El artista plástico rinde tributo a uno de los bandoneones que supieron retratar la porteñidad como pocos.

Este jueves 10 de julio a las 19 horas se inaugurará la muestra “Pichuco, interpretación gráfica de Aníbal Troilo” de Hermenegildo Sábat, en la Usina del Arte, Caffarena 1, como parte de las actividades en homenaje al músico y compositor organizadas por el Ministerio de Cultura porteño al cumplirse cien años de su nacimiento.

La obra propone un singular recorrido por la vida de Aníbal Troilo, un camino de delicados retratos y escenas que recuerdan momentos de su vida. El talento del maestro Sábat evoca en sutiles estampas, distintas instancias de la trayectoria del Bandoneón Mayor de Buenos Aires.

El homenaje continuará a las 20 horas con la declaración Profesor Honorario de la UBA «Post Mortem» a Aníbal Troilo y un concierto de la Orquesta de Tango del Colegio Nacional de Buenos Aires, con Esteban Morgado Cuarteto y los cantores invitados Vivi Berri y Roberto Paviotti «Caracol», entre otros. Esta actividad se realizará en colaboración con la Universidad de Buenos Aires. 

Las actividades por los 100 años del nacimiento de Aníbal Troilo finalizarán el lunes 14 con un concierto gratuito de la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires en el Teatro Colón el lunes 14, que contará con la participación de Raúl Lavié, María Graña, José Colángelo, Ernesto Baffa y Nelly Vázquez. 

Viernes 11 de julio – Día del Bandoneón: 19 hs.  Sala de cámara

Proyección Película «Pichuco» 

Una película sobre la obra de Aníbal Troilo, dirigida por Martín Turnes, seleccionada para el BAFICI 2014. A través de entrevistas a músicos de diversas generaciones y estilos, este documental realiza un recorrido musical por la obra de Pichuco, y resalta con conocimiento, profundidad y buen ritmo su enorme legado. Trilo es uno de los músicos fundamentales del siglo XX que, además y como sucedió con Miles Davis y John Coltrane, se dio el lujo de tener en su orquesta a otro de esa categoría: Astor Piazzolla. 

20.30 hs. – Auditorio: Concierto: Gran Bandoneonazo 

Jóvenes bandoneonistas junto a referentes históricos homenajean sobre un mismo escenario a Aníbal Troilo en el Día del Bandoneón. Interpretarán obras de Pichuco con el instrumento que perteneció al homenajeado y que se encuentra expuesto en la Academia Nacional del Tango. Este espectáculo denominado Troilo Compositor estará a cargo de Gabriel Soria.

En el Teatro Colón, el Lunes 14 de julio 20.30 hs.:


Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires – Homenaje a Troilo

La Orquesta dirigida por los maestros Raúl Garello, Néstor Marconi y Juan Carlos Cuacci rendirá un homenaje a Pichuco en el Teatro Colón, con la participación de Raúl Lavié, María Graña, José Colángelo, Ernesto Baffa y Nelly Vázquez.

Las entradas gratuitas se entregarán, dos por persona, el viernes 11 en la Casa de la Cultura, Avenida de Mayo 575, de 10 a 17. En el mismo lugar y horario  se entregarán localidades gratuitas para las funciones del viernes 11 a las 20,30 y del sábado 12 a las 21,30 en el Ópera Alliance de Chatecler Tango, el musical protagonizado por Mora Godoy.