Ciudad

Pino Solanas logró una foto que impulsa la unidad de la oposición

El senador porteño juntó a dirigentes kirchneristas con algunos nombres propios del progresismo. El diputado nacional Máximo Kirchner aseguró que la prioridad de Cristina Kirchner , si se postula y gana las elecciones presidenciales no será pagarle la deuda al Fondo Monetario Internacional ( FMI ).

El aula magna de la Facultad de Medicina de la UBA fue escenario de una foto de una significativa amplitud política del espectro opositor. En el marco del Congreso del Movimiento Proyecto Sur, liderado por el senador y cineasta Fernando Pino Solanas, se reunió buena parte del peronismo alineado con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y sectores de centro izquierda que aspiran a participar de un gran frente para enfrentar al gobierno de Mauricio Macri en las elecciones de este año.

Los organizadores del evento destacaron la presencia de una extensa lista de dirigentes, entre ellos los diputados del FpV Máximo Kirchner, Agustín Rossi, Gabriela Cerruti, Hugo Yasky. También de Victoria Donda, del flamante partido Somos; y el precandidato presidencial y ex gobernador bonaerense Felipe Solá. Del mismo modo estuvo presente el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Grey, presidente del PJ bonaerense; el sindicalista Victor Santamaría, que lidera el PJ Capital; el economista Claudio Lozano, de Unidad Popular, el dirigente Itai Hagman y Mario Cafiero, del partido de Pino, entre otros.

Si bien el pasado de algunos de los oradores los encontró muy distanciados y la diferencia ideológica entre otros es significativa, todos los participantes estuvieron de acuerdo en que el objetivo es «ganarle a Mauricio Macri y finalizar con el neoliberalismo en Argentina». Además, hubo un gran consenso entre los disertantes acerca de que «no hay que subestimar al rival» y en que «hay que ganar rotundamente en primera vuelta».

«No me interesa el humor de los mercados financieros ni del Fondo Monetario Internacional. Van a tener que esperar en la Argentina. Primero tenemos que poner por delante la enorme deuda interna que está generando este gobierno, tenemos que poner por delante la generación de trabajo para argentinas y argentinos, no se pueden seguir pagando las tarifas que se pagan», dijo el fundador de La Cámpora en el acto del Frente Patriótico.

El acto fue pensado para que cada dirigente hiciera un discurso corto, de no más de tres minutos, y convocara a un amplia coalición de unidad para derrotar al oficialismo en las elecciones de este año.

El senador Solanas pidió la formación de “un frente en defensa del trabajo, de los bienes y recursos nacionales, de los derechos de las mujeres, de los jóvenes y los jubilados. Avancemos hacia la más amplia unidad para derrotar a Cambiemos en octubre”.

Además, el impulsor del evento lanzó un guiño para algunos dirigentes de Alternativa Federal, «aquellos compañeros dubitativos que dicen ‘si está Fulano ya no me interesa, no voy'». En este sentido, aclaró: «Están cometiendo un gravísimo error, esas políticas solo les servirán al macrismo y será dificil ganar con la contundencia que queremos».

La diputada nacional Victoria Donda, quién ya confirmó que será pre candidata a Jefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dijo que «Macrí perdió en la sociedad» y, con respecto al universo opositor, aseveró: «Acá no hay grieta, acá o estás del lado del pueblo o estás del lado de las multinacionales».

«El Gobierno reconoció que fue demasiado el aumento, por eso congeló las tarifas», criticó Maximo Kirchner al finalizar el acto. Al igual que en su exposición, el diputado fue contundente acerca de lo que espera del próximo Gobierno en este tema: «También habría que congelarlas durante todo 2020».