Alquileres
Ciudad

Alquileres: aumentos por encima de la inflación

Año tras año, es más difícil acceder a la vivienda propia y afrontar el pago de los alquileres.

Durante 2017, la mayor demanda de inmuebles hizo que los precios de las propiedades  aumentaran en promedio un 12% en dólares y casi un 30% en pesos, cinco puntos por encima de la inflación. Esto también se vio reflejado en los alquileres de la Ciudad. 

“Sin lugar a dudas el primer factor a analizar a partir de la suba del dólar es la inflación. Los contratos de alquiler, a pesar de la prohibición de indexar aún vigente, aumentan cada seis meses con porcentajes de inflación unilaterales impuestos por el mercado inmobiliario en todo el país. Aquí reside, quizás, el mal mayor de todos aquellos que alquilamos la vivienda. Años tras año vemos como el aumento del alquiler aumenta por encima de los salarios y de la inflación”, aseguró Gervasio Muñoz en declaraciones al programa No Nos Queda Otra.

“El mercado repite sin descanso que la rentabilidad de los propietarios es baja. ¿Qué cuenta hacen para justificar sus aumentos? Si una propiedad aumenta su valor (un 10% en sólo algunos días), por lo tanto se necesita invertir más capital en una propiedad, deben aumentar los alquileres. Entonces, el aumento del dólar, en un contexto en donde las viviendas están dolarizadas provoca también que aumente el valor del alquiler para seguir manteniendo la rentabilidad”, subrayó.

“La inflación afecta entonces el precio del alquiler que se encuentra completamente desregulado, a pesar de tener media sanción en el senado el proyecto que presentamos desde la Federación de Inquilinos Nacional. La inflación también afecta el valor de las expensas que pagamos los inquilinos en su totalidad (aumentando la rentabilidad de los propietarios) y por supuesto la inflación afecta, en el caso de que los salarios no acompañen el índice, los ingresos de todos aquellos que sabemos a ciencia cierta no habrá posibilidad de acceder a la casa propia”, concluyó.

Deja un comentario